Friday, June 22, 2012

El delicte




Domingo, 10 de junio de 2012. Plaza de delante del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
(horas aproximadas)

11.38Dos sujetos llegan con coche por la calle de Patission.

11.46Con un tercer sujeto sacan una escultura de yeso del coche. Se acercan dos policías uniformados  a los cuales les explican las intenciones de montar la escultura y grabar en video la reacción de los viandantes. Los policías asienten y comunican que no los van a molestar.

11.58Dos sujetos empiezan a instalar la pieza en medio de la plaza. El tercer graba en video todo el proceso con una cámara de mini Dv.

12.05Un vigilante del museo se acerca al sitio donde están montando la escultura y exige que la escultura sea desmontada porque es ofensiva para el museo. Los dos sujetos respetando lo que les están diciendo empiezan a desmontar la pieza. Durante este tiempo se han reunido otras personas del museo y algunos de ellos gritan contra los sujetos y contra la escultura de manera ofensiva.

12.10Llegan policías uniformados (juntamente con los dos con los que los sujetos habían hablado un rato antes). El oficial de la policía exige que se desmonte la escultura (cosa que ya estaba sucediendo), grita de manera ofensiva y tapándola bruscamente rompe una parte del pelo.

12.14Uno de los sujetos acuerda con el responsable del museo que si se borra el archivo de video que habían grabado se podía terminar allí mismo con el problema.  
El oficial de policía exige que vayamos todos a la comisaría porque no se puede resolver el problema en la calle.

12.16Los tres sujetos, con la escultura y el coche se dirigen a la comisaría de Exarchia en coches policiales donde se les prohíbe el uso del teléfono.

12.20En la comisaría, los sujetos se encuentran con el representante del museo. Juntos intentan resolver el asunto sin tener que seguir con papeles. Una vez mas el oficial  impone que no se puede tocar nada hasta que no se haya hecho el proceso reglamentario.

12.35Llega otro representante del museo y entran a la oficina a tomar declaración. Mientras el oficial toma todos los datos de los tres sujetos, chequean el coche y las mochilas que los sujetos llevan con ellos.

13.27El oficial prohíbe la comunicación entre los sujetos, les comunica que las cámaras serán requisadas juntamente con la escultura, y se va de la entrada. Otro agente les permite hacer la primera llamada por teléfono.

14.06Los representantes del museo terminan la declaración y se retiran de la comisaría.

14.34Un agente ofrece a los sujetos ir a por comida y bebida (pagada por los mismos sujetos).

14.52El primer sujeto entra a declarar. Sin saber que esta detenido y que se le acusa de no respetar la ley 3028/2002: «PARA LA PROTECCIÓN DE ANTIGÜEDADES EN GENERAL Y EL PATRIMONIO CULTURAL». Un agente toma nota de los números de serie de las cámaras.

15.33El segundo sujeto entra a declarar. Sin saber que esta detenido y que se le acusa de no respetar la ley 3028/2002.

16.03El tercer sujeto entra a declarar, juntamente con el segundo que hace de traductor, también sin saber que esta detenido y que se le acusa de no respetar la ley 3028/2002.

16.37Informan a los sujetos de que ya no queda mucho, tan solo les tienen que tomar las huellas dactilares y que se podrán retirar. Como los tres sujetos no quieren dar las huellas dactilares hablan con la embajada española y con un abogado y estos les informan de que están arrestados y que deben seguir con lo que se les esta pidiendo.

16.49El primer sujeto, sin mas remedio, sube al tercer piso a dar sus huellas dactilares. Mientras un agente envuelve la cámara y el pelo de la escultura para protegerlos de golpes.

17.10El segundo sujeto sube a dar sus huellas dactilares.

17.25El tercer sujeto sube a dar sus huellas dactilares.

17.32  Los tres sujetos reciben uno a uno el papel donde explica que derechos y deberes tienen como detenidos. (el cual debería haber sido entregado en el momento que entraron en la comisaría).

17.43Un agente explica a los sujetos que están acusados de haber grabado en video un objeto ofensivo delante del museo Arqueológico Nacional de Atenas. Uno de los sujetos intenta conseguir fotocopias de los papeles escritos y firmados, además de un comprobante de que han sido retenidas dos cámaras y una escultura que asegura que no sufrirán ningún daño en su traslado. Pero se le deniega todo. Solo se le da un número con el cual en unos días podrá ir al juzgado a recoger los papeles.

18.10Dan permiso (des de la fiscalía) a los sujetos a  irse de la comisaría, libres. En ese momento llega su abogado, que se le informa de que ley de la cual acusan a los sujetos pero tampoco consigue que le den copias de todo el que ha sido escrito y firmado.

18.29 Los sujetos, con su abogado se van de la comisaría de Exarchia, sin cámaras y sin escultura.  

  

3 comments:

  1. ostres! de debò??? buf...!!!!
    i l'escultura l'has recuperada??

    ReplyDelete
    Replies
    1. De debo, de debo!!! I encara he d'esperar una mica mes per poder recuperar l'escultura.... com son les coses..... Viam si tambe recuperho el video que vam grabar amb tota la moguda!!!
      Petonasos bunica!!!

      Delete